martes, 7 de noviembre de 2017


 Actividad
 Responder en una cuartilla  la siguiente interrogante ¿ Por qué es necesario conocer y tener claro los conceptos de filosofía, educación, pedagogía y filosofía de la educación para  generar un proceso de enseñanza y aprendizaje? justifique su respuesta en una cuartilla. 

19 comentarios:

Unknown dijo...

Todas las ciencias, y las áreas de formación destinadas a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, como lo son la educación y la pedagogía están íntimamente relacionadas con la filosofía, entonces a lo que están relacionadas es necesario saber su significado, no verlas por separado sino unificarlas para así comprender su relación.
La relación entre la filosofía y otras áreas de estudio, es que la misma ha sido y seguirá siendo la madre de las ciencias, porque de la filosofía nace el pensamiento y la reflexión que dan pie para formar la estructura de alguna ciencia establecida.
La pedagogía y la filosofía sirven para todos, en este caso al docente para que así pueda explicar las situaciones de diferentes formas, la pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley y la filosofía explica las situaciones desde el ser y su entorno.
La filosofía y la pedagogía son de gran importancia para la educación ya que las dos dan soporte al estudio de los seres humanos, también ayudan a comprender los distintas formas de vida del mismo y su manera de comprender el mundo y su desarrollo con la sociedad.
De verdad que, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma, así que todo sistema de educación esta basado sobre una filosofía de la vida Toda postura sea esta ideológica, educativa, religiosa está inmersa en una filosofía. Por lo tanto el docente debe aclarar su derrotero filosófico. Bien lo expresa Tueros (1998) “Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores”.
La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, que este acorde con el producto que se quiere obtener, para poder establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología para que así los estudiantes pueda crear la suya.

Unknown dijo...

Buenas noches profesor es Henry palomo estudiante de educación física.
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, conocimientos, valores,creencias entre otros desacuerdo a las normas de convivencia de la sociedad,la pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo principal el estudio de la educación en primer lugar la infantil investigar su metodología y técnicas de enseñanza; la filosofía indaga sobre los problemas,la existencia,la belleza,la verdad la mente.Por ende la educacion ,la pedagogia, la filosofía y la filosofía de la educación son palabras que presentan conceptos que guardan concatenación con el común denominador que es el estudio del problema,la formación del individuo ,coadyuvar con el aprendizaje.Es aprendizaje.Es importante tener estos conceptos claros para poder generar un correcto y eficaz proceso de enseñanza y aprendizaje especialmente para los niños que se encuentran en una fase de formación integral tanto físico como cognitiva,concientizar método lógicamente y progresivamente al niño a la importancia de la práctica de la educación física como un vehiculo para mejorar su salud de la mano con una correcta alimentación de ser posible de la mano con la filofilosofíasofia de la educación,pedagogía para transmitir la informacion,educación y filosofía se puede lograr este objetivo.

Unknown dijo...

Andrea Zambrano, cedula 22048072, Educacion integral, categra Filosofia de la Educacion
La Filosofia nos ayuda a realizar preguntas y responderlas de manera correcta mediante razonamientos logicos por eso la filosofia no caduca ya que el ser humano, siempre tiene inquietudes hacerca de lo que no sabe, ayudando a la compresion del mundo y de la vida diaria. Mientras la educacion nos genera actitudes positivas para hacer frente a los retos y las experiencia del mundo juntas nos lleva a toda la vision del mundo, explicando al hombre la naturaleza para poder saber de el y lo que se va a educar, para asi transmitir educacion, moral y responsabilidad mediante cualquier objetivo e idealogia de nuestros alumnos

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Sin duda alguna, es importante conocer los conceptos ya mencionados, puesto que, son procesos que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de una sociedad, que tiene la necesidad de innovar y responder al proceso educativo, expresado en la enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes. Por ellos, las diferentes corrientes pedagógicas que se generan a partir de enfoques sociales, psicológicos y antropológicos producidos en la practica educativa, deben estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad como individuo. Una herramienta muy importante en la ideología es la educación y el arte de transmitir a las nuevas generaciones, los valores, el fundamento y el contenido de una cultura. Lo que parece estar faltando en la educación, es proveer a los educandos de principios morales y éticos y el reconocimiento de las aptitudes individuales para favorecer el potencial de creatividad propia de cada ser humano.
La filosofía educativa se centra en dos aspectos: la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación; y todavía a pesar del estado de confusión y desorientación actual de los jóvenes, cuestiona la transmisión de valores morales.
Queda así expuesta la juventud a la sola influencia de una sociedad enferma, que se refleja en los medios de comunicación masiva, mostrando los excesos y el libertinaje como filosofia de vida.

Unknown dijo...

Para poder entender los que es la filosofía, educación, pedagogía y filosofía de la educación es necesario conocer su significado. Al tener presente cada uno de los conceptos se puede llegar a realizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Todos estos conceptos son importantes ya que no solo nos ayudan a entender como procesamos la información desde el principio, además como es la manera de llevarle la información del contenido al estudiante, para poder dar una enseñanza de calidad a los jóvenes que esperan entender lo que les enseñemos.
Por tal motivo debemos ser responsables y prepararnos continuamente, no solo para brindarles un contenido útil para su vida, sino además de saber reconocer las dificultades que pueda tener para el aprendizaje y así poder referirlo a la(s) persona (s) adecuada (s) para que pueda lograrlo.
Ser crítico, analítico, investigador, formador, creador, experto, instructor, engloban y se relacionan directamente en lo que es la filosofía, Educación, Pedagogía y Filosofía de la Educación, y realiza el proceso de enseñanza aprendizaje que es necesario tanto para el docente como para el alumno.

Unknown dijo...

Alison Cartaya 18270910 Educación Integral
El proceso educativo no es un proceso vació presenta varias vertientes las cuales conforman un engranaje, estas son la filosofía, la pedagogía y el proceso educativo como tal, como bien sabemos la filosofía es la madre de todas las ciencias, y desde sus orígenes en la antigua Grecia ha buscado comprender o estudiar el porque de las cosas, el comportamiento del ser humano y su desarrollo en el mundo el cual esta sumamente ligado a sus procesos cognitivos, tradiciones, rituales, forma de desenvolvimiento en fin su desarrollo en el entorno social ya que todo es un ciclo. Entonces podemos deducir que la filosofía de la educación es el conjunto de pasos que se deben seguir para conocer los saberes y la acción del ser humano en todo lo que se refiere al espacio educativo donde se desarrollan los aprendizajes, sin filosofía que es la manera de estudiar los aprendizajes no hay educación que son el conjunto de saberes,actividades, conocimientos, herramientas, estrategias e información presentes en el entorno social. por otro lado pero no separado de los anteriores se presenta la pedagogía según Moll (1990) cita " según Vitgosky consideraba la pedagogía como la capacidad de enseñar y de beneficiarse de la enseñanza" es decir que el proceso educativo del ser humano debe integrar toda actividad humana como aprendizaje con sentido pedagógico, así mismo, lo aprendido del entorno social siempre sera aplicado o servirá para algo en un futuro. La educación debe ser un periodo de formación plena donde el escolar adquiera los conocimientos y pueda comprender la enseñanza a través de estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas al espacio y grupo de estudiantes ya que todas las estrategias no tienen el mismo resultado, por otro lado el docente debe y tiene que adaptarse a su grupo y conocer e indagar a través de un diagnostico las necesidades de sus estudiantes ya con este paso se esta desarrollando la pedagogía porque así yo conoceré las necesidades del grupo y así se diseñara la estrategia pedagógica mas adecuada para impartir la enseñanza buscando lograr un proceso de aprendizaje con resultados positivos logrando así una retroalimentacion docente- estudiante y yendo mas allá para lograr un proceso educativo completo se busca formar un aprendizaje cognitivo racional, que pueda ser utilizado para la vida y el desarrollo del estudiante. Los docentes nos enfrentamos cada día a diferentes tipos de pensamientos y necesidades de cada uno de los estudiantes es por esto que la filosofía educativa que se lleve a cabo debe ser directamente proporcional a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes y mas diseñar una pedagogía o manera de enseñar relacionando el entorno social que nunca se puede obviar, la formación cognitiva, el dinamismo y la instrucción. Para Bradford (1973) "en el proceso de aprendizaje escolar cada individuo ha de enfrentarse con la tarea de organizar, configurar lo nuevo y relacionar su mundo interno con el entorno" Podemos concluir que el ser humano necesita del proceso educativo bien sea formal o informal, positivo o negativo para desarrollarse en la vida y trazarse una meta o propósitos en la vida, en cuanto al docente que es el sujeto facilitador nunca debe desligar la filosofía de la educación, el proceso educativo y la pedagogía en su que hacer diario en su aula de clases ya que todas unificadas representan la educación.

Unknown dijo...

Son muchos los factores que contribuyen con la formación de un ser humano capaz. Somos seres pensantes, tenemos la facultad de interpretar y relacionar más allá de lo que nuestro instinto animal nos propicia. Nuestra percepción capta una gran cantidad de estímulos a diario, los cuales se convierten en grandes cantidades de informaciones que luego pasan a ser procesadas por nuestro pensamiento lógico involucrado a las actividades de nuestro cerebro. Todos estos aspectos los hemos estudiado en la psicología y la neuropsicología; pero (separándonos un poco de estas ciencias también importantes) indagaremos en un método que ha transcendido desde los comienzos de la humanidad y que probablemente ha garantizado la supervivencia y desarrollo de nuestra especie, a este método/técnica lo conoceremos como educación esta nace como el proceso para facilitar el aprendizaje, esas «ganas de enseñar lo que sabemos y de aprender lo que no sabemos» está muy ligada con la filosofía la cual es perfectamente definida por su misma etimología griega que significa «amor a la sabiduría». Cuando ambas disciplinas se unen obtenemos a la filosofía de la educación la cual se encargará de la reflexión de la educación formulando interrogantes «¿cómo enseñar?» y «¿cómo aprender?». Cabe resaltar que la filosofía es la madre de todas las ciencias pero no es «ciencia» por lo tanto, su perspectiva es relativa. Entonces, para realizar estudios desde la vertiente científica se utilizará la pedagogía la cual se enfocará en organizar y analizar a la educación para determinados fines. Podremos evidenciar entonces que todas estas disciplinas se complementan y que representan la esencia de lo que involucra el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es importante conocer todos estos conceptos para así saber dónde, cómo, por qué y cuándo la educación es utilizada satisfactoriamente. Además de esto, conociendo la esencia de la educación, la filosofía, la filosofía de la educación y la pedagogía se garantizarán procesos de enseñanza y aprendizajes satisfactorios sobre todo para el docente porque podrá despejar paradigmas que podrían presentarse durante su carrera profesional. Como se mencionó anteriormente estos estudios y reflexiones se complementan, partimos de un objetivo (facilitar el proceso de enseñanza) y nos hacemos una pregunta (¿cómo hacerlo?), las respuesta puede estar en cualquiera de estas disciplinas, algunas poseen posturas diferentes a otras pero todas están enfocadas en conseguir el éxito al momento de formar un ser humano capacitado.



Tutor: Enyer Porra
Cátedra: Filosofía de la educación.
Autor: Cristian Aular, C.I: V-25.102.860
Especialidad: Educación Integral

Unknown dijo...

La palabra filosofía procede del griego de la suma de dos palabras: filos que significa amante y Sofía que significa sabiduría. Su significado etimológico es pues amor a la sabiduría.
Conceptos:
La filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida.

La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?
La filosofía estudia al conocimiento en todas sus formas. De esta manera, trata problemas fundamentales relacionados con la existencia, el pensamiento, los valores, la mente y el lenguaje.

Educación: es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. La Educación es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. La Educación de una persona comienza desde su infancia, al ingresar en institutos llamados escuelas o colegios en donde una persona previamente estudiada y educada implantara en el pequeño identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro.
La Educación comprende tres estados fundamentales para el desarrollo de la persona,
1. La inserción de valores en el sujeto para que aprenda a ser justo, en este paso la persona aprende lo que es la moral y los principios de ciudadanía básicos para mantener la cultura del estado.
2. Conocimientos prácticos para emplearlos en situaciones que impliquen alguna destreza en particular para realizar una tarea, ejemplo: Matemáticas, Literatura, Biología, y materias que se ven en colegios.
3. La carrera para obtener rangos que se establecen para poder ejercer profesiones a futuro con las que se formara una calidad de vida el hombre educado. La educación es un tema esencial en la sociedad, actualmente nos encontramos en una época de cambios y avances tecnológicos, morales y educativos constantes, en los que el ser humano se tiene que adaptar a las necesidad básicas de un nuevo mundo que se debate entre la contaminación, la guerra, el optimismo y la naturaleza.

Unknown dijo...

Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
La filosofía de la educación:
se caracteriza por ser la rama de la filosofía que trata de la reflexión sobre los procesos educativos vividos por el hombre, los sistemas educativos, la sistematización sobre los métodos de enseñanza aplicados en clase y otros temas relacionados con la pedagogía. Su ámbito principal es de entender la relación entre el fenómeno educativo y cómo influye en el funcionamiento de la sociedad.

Una de las grandes incógnitas de la filosofía de la educación, es la indecisión entre la educación como transmisión de conocimientos en contraparte a la educación de forma crítica, para trabajar como un incentivo y cuestionar la capacidad de aprendizaje que tiene el estudiante. Como se conoce, y lo que significa saber, también son temas abordados y problematizan aún más la filosofía de la educación. Uno de los filósofos interventores, en la conceptualización de la técnica filosófica a seguir en el ámbito educacional es Platón.
Platón en uno de sus escritos expone que, la educación clasificada como primaria debe limitarse a la clase o tutorías por docentes especializados hasta que se cumpla la edad de 18 años, seguido de dos años de entrenamiento militar obligatorio sobre todo en hombres y la educación superior luego para los individuos que estaban calificados académicamente. Ahora bien, si la educación primaria forma el alma de responder a los estímulos del medio ambiente, la educación superior ayudó al alma del hombre en la búsqueda de la verdad que ilustra. En la época de platón, tanto los niños como las niñas recibieron el mismo tipo de educación, la instrucción elementalmente consistió en manejar la música, a su vez en la práctica del ejercicio, esto con el objetivo final de capacitar y mezclar cualidades suaves y fuertes en las personas y crear una persona totalmente armoniosa.
Mi propios conceptos:

Filosofía: es la ciencia de amor por el concimiento y amante de la sabiduría. Es una actitud por la pasión hacia algo.
Eduacion: es algo que todas las personas va adquiriendo un aprendizaje y herramientas y pone en practica todo lo aprendido, eso comienza desde la infancia, es decir cuando entra a una escuela y va agrrando valores e identides éticos para ser una persona de bien.
Pedagogía: es el arte de saber enseñar al niño.


Nombre Nilsy Gisela Araujo
CI:16039571
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL

Unknown dijo...

Mi propios conceptos:

Filosofía: es la ciencia de amor por el concimiento y amante de la sabiduría. Es una actitud por la pasión hacia algo.
Eduacion: es algo que todas las personas va adquiriendo un aprendizaje y herramientas y pone en practica todo lo aprendido, eso comienza desde la infancia, es decir cuando entra a una escuela y va agrrando valores e identides éticos para ser una persona de bien.
Pedagogía: es el arte de saber enseñar al niño.

Filosofía de la educación: podría decir que es la ciencia por el cual el educador enseña con amor paciencia y sabiduría al estudiante, es trasmitir todas las herramientas con su pedagogía.

Conclusión

Puedo concluir que para el docente o para mi particularmente que me estoy preparando para trasmitir todo lo aprendido o herramientas que estoy adquiriendo desde la universidad, debemos tener esa filosofía por ser docentes, para así trasmitirles a nuestros estudiante todos los valores sobre todo que ellos amen la educación es decir que sepan valorar la educación que se les dan sus padres que se esfuerzan día a día por darle los estudios, es trasmitirles a ellos o contagiar que la educación es necesaria para el día de mañana, y puedo tomar esta cita:
"Un Hombre sin estudios es un ser incompleto"
Bolívar

Dimitre Baldovino dijo...

El profesor debe tener claro su filosofía de vida en primer lugar, es decir que quiere enseñar y como lo va enseñar, para que la información suministrada, le llegue al alumno lo más clara posible y entendible, de nada vale dictar una clase si el alumno no entiende nada y menos poner en práctica lo enseñado.
Tener claro estos conceptos filosofía, educación, pedagogía y filosofía de la educación, porque forman la base para impartir una buena educación, poder explicar y hacernos entender, teniendo en cuanta que la educación es dar pero también debemos recibir de los alumnos eso conocimiento que le estamos impartiendo.

Unknown dijo...

tener claro nuestra filosofía de vida y manejar los conceptos de educación y pedagogía nos facilitara el enseñar y aprender, como explicar lo que se quiere transmitir bien sea valores, principios, moral entre otros, el poder dar ejemplo con nuestras acciones para así alcanzar metas. Pienso que un buen maestro se logra con la practica pero para esto también es necesaria la teoría tener conocimientos para poder ser transmitidos. estudiar, aprender y enseñar son formas constantes en nuestra vida.

Anónimo dijo...

El ser humano esta capacitado para adquirir conocimientos por medio de las experiencias adquiridas por el día a día. En el proceso de aprendizaje
ese mismo aprendizaje se le transmite a los niños y a los adolescentes para poder producir un cambio satisfactorio tanto como para el docente, como para el alumnado y así estimular los para que se proyecten el camino que en verdad sueñan alcanzar en la vida.
Mediante la filosofía podemos asumir problemas con la mayor facilidad de experiencias vividas,
y tomarlas no como un problema si no como una enseñanza.
La educación es el entendimiento por medio del proceso educativo,donde se enseña tanto en el hogar como en un salón de clases donde pueden aprender lo bueno de la educación,usando la pedagogía como un instrumento que le ayuden a que los estudiantes se enamoren del método de enseñanza con la capacidad adquirida del docente ya que es el ejemplo a seguir de muchos alumnos por eso es que la filosofía de la educación,la pedagogía,la educación y la filosofía van de la mano con la ciencia de la educación.

NOMBRE:EUGENIO MARQUEZ
CI:10219650
EDUCACIÓN FÍSICA

Unknown dijo...

NOMBRE:freddy MARTINEZ
EDUCACIÓN FÍSICA

LA FILOSOFÍA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS TODO NUESTRO PROCESO DE VIDA ESTA RODEADA DE LA FILOSOFÍA YA QUE ES EL CONOCIMIENTO QUE NIS HACE VER LAS COSAS DE OTRO PUNTO DE VISTA DE ENTENDER QUE TODO TIENE UN ¿PORQUE? nos ayuda a adquirir más conocimiento,la enseñanza de lo social y ético partiendo de la raíz de todo lo que existe , ya que es la ciencia que se ocupa de la esencia de la vida,la causas y los efectos.

Unknown dijo...

HUMBERTO NAVARRO ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN FÍSICA LOS TEQUES CÉDULA 14441145.
Primeramente tenemos que darnos cuentas que la filosofía no es una ciencia, yo considero que cada ser humano por naturaleza tiene su propia filosofía no le damos el nombre por desconocimiento pero una vez estudiamos razonamos nos damos cuenta de todo, parte de un principio fundamental que es el estudio de los seres humanos desde su nacimientos, tenemos que enfocar nuestra atención hacia lo que en verdad queremos.

Unknown dijo...

Jeniffer Mendoza 22016378 edc preescolar
Debemos tener conocimiento porque con ello sabemos y conocemos el desarrollo y crecimiento humano. Conocemos la conducta que cada persona. Filosofía no es una ciencia es algo que desarrollamos todos los seres humanos y a mediada del tiempo y desarrollo nos damos cuenta del aprendizaje obtenido de cada ser humano

Unknown dijo...

Eduardo Dávila CI: 18331638 Educación física. Pienso que la filosofía son las interrogantes que se realiza el ser humano acerca de todo aquello que lo rodea para buscar una transformación o un cambio según sus punto de vista o lo estudiado. Entonces como no plantearse una filosofía de vida lo cual repercute en tu manera de vivir, de enseñar, de ayudar. Es necesario adaptarse a los cambios que plantea la nueva sociedad por lo tanto es primordial que el docente de ahora plantee necesidades, incentive al estudiante a formularse preguntas que le permitan a este ser ente reproductor de buenas ideas y pensamientos , ser generador de una filosofía de vida más humana , con intereses comunes, de allí que cada uno formule su propia "filosofía transformadora"
.

Augusto Hernandez dijo...

Augusto Hernandez C.I.: es fundamental para todo proceso educativo el conocimiento de la filosofía pues nos ayuda a encaminarnos en el proceso de adquisición de conocimientos de tal manera que se nos facilite mucho más debido a que esto nos da una manera estructurada y concreta de cuál es el camino más viable para llevar acabó dicho proceso,es decir que mientras más identificado estemos con nuestra filosofía de vida más fácil será aprender y desarrollar distintos proceso de aprendizaje por esta razón considero que ambas deben ir de la mano a lo largo de nuestra vida pues cada uno de ellos se retroalimenta de manera que el ser o la persona adquiere los conocimientos de la mejor manera posible y los pálida en la vid diaria

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