martes, 7 de noviembre de 2017

Bienvenidos


Reciban una cordial saludo a este su blogg de Filosofía y Educación. Lugar de reflexión y diálogo por excelencia. Diseñado con la finalidad de generar intercambios de experiencias, relacionadas con el hecho educativo y la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Un especial  saludo a nuestros amigos de Mejoramiento UPEL núcleo Los Teques, y Pedagógico de Caracas,  participantes del curso de Filosofía  de la Educación e Introducción de la Filosofía cohorte 2017-ll. Esperamos que aquí encuentres herramientas y reflexiones sobre el quehacer educativo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida y disculpe el atraso al ingreso del blogg.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Enyer Porras, gracias por compartir sus conocimientos con nosotros,la catedra de filosofia de la educacion me parecio un tiempo de reflexion para nuestra formacion docente, su metodo de enseñanza permitio la interaccion entre el docente y el estudiante, dando paso a un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. El contenido de la planificacion logro que aplicaramos y reforzaramos metodos de enseñanza que ayudan a tener herramientas para un mejor proceso de aprendizaje. La catedra nos ayudo a reflexionar a partir de la realidad educativa actual que a veces decepciona a quienes ya estamos ejerciendo la carrera, el aprendizaje que nos deja la catedra enfatiza que pese a los cambios que atraviesa la sociedad en venezuela no debemos permitir que nuestros intereses y prioridades vocacionales opaquen lo que un dia fue una meta alcanzar en la carrera que elegimos ejercer. LORENA ARTEAGA PROFESIONALIZACION EDUCACION FISICA C.I.Nº.13.231.299 FILOSOFIA DE LA EDUCACION NUCLEO IMPM NUCLEO-LOS TEQUES. EVALUACION:5 (CINCO) DISCULPE QUE NO COLOQUE LOS ACENTOS PERO ESTOY EN UN CENTRO PUBLICO Y EL TECLADO ESTA DESCONFIGURADO Y NO TIENE LA OPCION DE LOS ACENTOS. HASTA UN PROXIMO ENCUENTRO PROFESOR.

Unknown dijo...

Buenas noches profe, es Yosmari González C.I 12.070.545 del curso 008 de Filosofía de la Educación del Instituto Pedagógico de Caracas.La materia me gusto por que en ella se refuerzan los conocimientos adquiridos. La cátedra nos ayudo a reflexionar y adquirir mas conocimientos ya que la misma nos refleja la realidad educativa actual y como nosotros como futuros docente debes actuar antes la sociedad.
Considero que mi evaluación debería ser de cinco (5) ya que en mi persona siempre estuvo presente la puntualidad en la clase y en las actividades asignadas en el plan de evaluación

Unknown dijo...

Buenas noches profesor es Jonathan vivas impm gracias por impartir un breve conocimiento en la psicología

Stefania Duque dijo...

Mi nombre es Stefania Duque del curso 008 de filosofía de la Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Es la segunda vez que veo esta materia, y puedo decir que me dejó un gran aprendizaje debido a como usted la dio, porque no solo nos enseñó, sino que también nos motivó a investigar y participar dando nuestra opinion. Dandonos tambien las herramientas necesarias para crear nuestra propia filosofia de la educacion. Esta materia tambien me ayudo a reflexionar sobre "A que se referira la filosofia en cuanto la educación" Muchos siempre dicen VAMOS A FILOSOFAR cuando se ponen a hablar de las cosas desde un ambito mas profundo por asi decirlo, entonces, por qué no ver el lado filosofico de la educacion? Muchos creen que ser un profesor es solo impartir conocimiento, pero mas alla de esos, tenemos el futuro de nuestros estudiantes en nuestras manos... Una definicion que una vez escuche de filosofia, dice que "ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LOS RASGOS ESENCIALES DE LOS PROBLEMAS PARTICULARES" me gusta y la apoyo porque como docentes analizamos las causas de los problemas que presente nuestro estudiante y asi determinamos el problema en particular... Considero que deberia tener un cinco pues siempre entregue con puntualidad las evaluaciones.
Muchisimas gracias por este aprendizaje PROFESOR ENYER PORRAS

Unknown dijo...

Feliz tarde, mi nombre es Nicohll Ríos de la sección 002, mi cédula 26.473.762, estudio en Upel-Ipc del paraíso, Filosofía de la Educación, Bueno agradecido estoy con esta clase pues el profesor se le entiende de manera fenomenal su dinámica hace que se le entienda de manera, precisa y concisa, gracias a él y esta materia he comprendido lo vital que es la filosofía para la vida como para la profesión docente, y sí mi nota auto-evaluativa es considerada como de 4 ya que he faltado las primeras clases, pero he realizado lo pedido y he tenido notas considerables.. Agradecido y entusiasmado por esta materia y el profesor que siga influyendo esa energía que entusiasma a más de uno cuando se inspira en clases.. Gracias..

Anónimo dijo...

Buen día, Profesor. Mi nombre es Greymer Moy, cursante del módulo 526 del departamento de educación física en el Instituto Pedagógico de Caracas. Primeramente deseo comenzar por hacerle llegar mi entusiasmo y regocijo por la metodologías que usted utiliza y plantea a la hora de ofrecernos unas clase o simplemente enviarnos una asignación para la casa. Desde la primera clase sentí una conexión y un inmenso interés sobre la filosofía roque tenia muchas preguntas al respecto, preguntas que al transcurrir el semestre usted fue respondiendo y que han aportado un crecimiento personal y cognitivo en mi. La única sugerencia que tengo para usted es que se siga reinventando en esa manera tan jovial y educativa de impartir sus conocimientos para con nosotros. Considero que mi nota debería ser de cuatro puntos, debido a que no todo es perfecto y si estamos aquí es para aprender de manera recíproca, nadie nace aprendido. Espero algún día volverlo a tener como docente;y agradecerle de antemano por los aprendizajes impartidos; y esta anécdota la llevare conmigo toda la vida. Feliz día.

Unknown dijo...

Buenos días Prof. Enyer Porras, soy Elinda Martínez C.I.V- 13531228, estudiante del IMPM los Teques, cátedra filosofía de la educación, código DGENOO3, Educación física, III semestre. De ante mano reciba un cordial, con referente a la cátedra, fue excelente y enriquecedor tenerlo como facilitador ya que es, dinámico y entusiasta, debido a su trayectoria en esta área, la explica de manera precisa y concisa lo que se deja entender muy claramente/fácilmente. Asimismo, utiliza muy buenas estrategias y herramientas para impartir sus conocimientos. En cuanto a la autoevaluación considero que me merezco un 5/5, ya que cumplí con las asignaciones y asistencias. Finalmente, muy satisfecha y agradecida por los conocimientos adquiridos en dicha cátedra. FELICIDADES Y BENDICIONES…

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Profesor Enyer, soy Amanda J. Romero, C.I: 13600224. Participante del IMPM. Los Teques en filosofía de la Educación.
La filosofía va dejando en mi pensamiento, parte de lo que enseña la vida misma, sobre todo a los que ya tenemos una vida recorrida en el conocimiento de la enseñanza, de la religión, de las relaciones humanas y hasta de la misma visión del mundo.
Todos los filósofos citados tienen basan sus teorías en una sola cosa para mí, la explicación de la existencia misma, ¿qué tan insondable puede ser para el ser humano la búsqueda de su propia existencia?, pues mi existencia va teniendo sentido a medida que voy ahondando en el propósito que tengo en la vida.
El ser humano, conscientemente o no, va indagando a lo largo de su existencia aquello que le hace feliz, todo aquello que lo lleva al camino de algo trascendental, eterno. Para algunos lo va llenando la fe misma en lo que se espera pero aún no se ve, para otros lo va haciendo realidad lo corpóreo, lo palpable, lo material. ¿Pero hasta qué punto logramos llenar ese vacío perenne que tiene el hombre?
Hay cosas en nuestra vida, y es mi experiencia que van saciando esa “sed” de sentido a la existencia, las metas cumplidas, las personas que amamos, encaminar a otros y enseñarles a darle sentido también a sus vidas.
Una cosa va ligada con otra en la pedagogía y el deseo de formar, en la medida que vamos encaminando nuestro sentido de existencia, haremos también de los que tenemos a nuestro cargo, personas verdaderamente valiosas y conscientes de su misión, transformaremos la educación es “herramienta” y no solo en utopía de lo que podría ser.

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor Enyer, soy Alicia Torrez CI:13715173, estudiante del IMPM, semestre II, filosofía de la educación.
la filosofía es un conjunto de razonamiento lógicos que permiten obtener pensamientos, y enseñanzas basándose en las características naturales como en el ser humano.
en la filosofía moderna nos muestra una certeza al conocimiento humano? es importante que el ser humano tenga la capacidad y la confianza en si mismo y en sus aprendizajes, ya que en parte la obtiene gracias a su gran naturaleza.
Aprender nos lleva a adoptar nuevos conocimientos, nuevas experiencias, saberes y creencias. Nos abre un nuevo panorama al mundo en el que vivimos. Siempre estamos expuestos a un mundo de enseñanza todo el tiempo nos enseñar a comportarnos de la mejor manera posible, a ser valientes, a sonreír a vivir la vida, todo esto lleva consigo un sin número de oportunidades, experiencias y sentimientos.
El ser humano está dotado de capacidades y virtudes que en ocasiones no las sabemos apreciar, el intentar estar sano no solo físicamente sino espiritualmente te llena de felicidad y energía.

Unknown dijo...

buenas tardes soy juana villegas C.I 15.315.502
la materia me parecio excelentemente buenaa.... ya que nos aclara todas nuestras dudas sobre la filosofia el hombre y la educacion la naturaleza humana y otras cosas que dependen de la educacion de multiples concepcion sobre la naturaleza que a sostenido con el transcurrir del tiempo y atravez de la historia en las diferentes etapas de la cultura, ciencia y la filosofia de la educacion. A travez de un efuerzo de comprender la esencia y el sentido de la accion educativa basados en criterios de algunos autores

Unknown dijo...

Muy buenas noches profesor mi nombre es: HUMBERTO JOSE NAVARRO SMITH CEDULA DE IDENTIDAD NUMERO 14441145, muchas gracias profesor ya que por este medio intercambiamos conocimientos y nos nutrimos un poco mas de esta materia.

Unknown dijo...

Buenos dias profesor Enyer! Soy Mayra Rodriguez. C.I. 16590414. Es necesario tener claro todos estos conceptos, para poder emprender un plan de enseñanzas, porque la educación es dar y recibir aprendizajes, no solo se enseña si no que en el día a día aprendemos de los niños a medidas que nos socializamos con ellos. Así de esta manera buscar y obtener las respuestas a tantas interrogantes que se presentan, para ello debemos tener técnicas y procedimientos que puedan ser aplicables y aceptables por los mismos para así facilitar el aprendizaje, la enseñanza y la inclusión en la sociedad ya que han ocurrido muchos cambios en el proceso educacional por ello debemos reflexionar en los procesos educativos anteriores y buscar las técnicas para mejorar la educación actual. Con esta nueva implementacion y renovación de los procedimientos educativos se podrían aumentar las matriculas en las instituciones y centros educativos.

Control de lectura   Actividad   Responder en una cuartilla  la siguiente interrogante ¿ Por qué es necesario conocer y tener claro l...