sábado, 9 de enero de 2016


 
El término Filosofía (del griego N48@F@N\", phylosophía, amor al saber, derivado de N48XT, amar y F@N\", saber, sabiduría) Etimológicamente, en una traducción excesivamente convencional, «amor a la sabiduría», donde la palabra F@N\", sophía, en lugar de ser traducida como «sabiduría», debe traducirse como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles, como «entendimiento y ciencia»; de igual manera, N\8@H, philos, el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber.
Históricamente, la invención -hecha por los griegos de las colonias jonias de Asia Menor, hacia el s. VI a.C.,- de hacer frente con la reflexión racional a los problemas que les presentaba la naturaleza. La invención consistió -es la tesis de Karl R. Popper- en un cambio de actitud ante las afirmaciones tradicionales acerca del mundo y el lugar que ocupa el hombre en el mundo, sobre todo acerca de los orígenes de ambos, debido a profundas transformaciones sociales. De una actitud tradicional, conservadora y acrítica, basada en el mito, se pasa a una actitud nueva, innovadora y crítica, que se expresa mediante teorías sobre el mundo, al comienzo rudimentario. Esta actitud llega a convertirse en la tradición de criticar teorías, de modo que la filosofía, primero, y luego la ciencia, que irá naciendo de aquélla, no son más que la actitud crítica del hombre ante las cosas -la naturaleza, el universo y él mismo-, tal como se ha desarrollado a lo largo de la historia. Cómo se ha entendido y desarrollado esta actitud crítica, o esta actividad de reflexión racional, a través de los tiempos constituye la historia de la filosofía y de la ciencia, y aun de la misma civilización. En líneas generales, tras la espléndida aparición del pensamiento griego, que desarrolla la filosofía primero como un saber acerca de la naturaleza (presocráticos), luego como un saber sistemático e integral (Platón y Aristóteles) y, finalmente, como una forma ética de vivir (helenismo), la filosofía se funde de nuevo con el pensamiento religioso, de donde había surgido como crítica y alternativa, en parte para confundirse con él y en parte para reelaborarlo desde su interior (neoplatonismo, cristianismo, filosofía escolástica). Tras una larga y más bien confusa, pero en ningún modo infructuosa relación que la fe y la razón mantienen en el mundo medieval occidental, ya sea cristiano, árabe o judío, el pensamiento racional se reestructura de forma autónoma con el Renacimiento y la revolución científica. Así como en esta época nace la ciencia moderna, hace también su aparición la filosofía moderna.
Descartes establece la nueva función de la filosofía: asegurar la certeza del conocimiento humano; la misión de la filosofía es poner en claro en qué fundamenta el sujeto humano su confianza en saber. Racionalismo y empirismo son dos maneras de responder a lo mismo: la certeza la da la razón o la experiencia. Hay acuerdo en admitir la existencia de un conocimiento objetivo y común; el desacuerdo está en el método de conseguirlo y en la medida en que es posible conseguirlo.
Kant invierte sustancialmente la perspectiva y la actitud crítica se dirige al mismo sujeto que la ejerce; se investiga su capacidad estructural de conocer y, como resultado del «giro copernicano», establece que el conocimiento es, de algún modo, constituido por el mismo sujeto humano -por la naturaleza humana-, no sólo en sus límites sino también en su mismo contenido, y este conocimiento es universal y el mismo para todos porque la naturaleza humana es la misma en todos. En la historia posterior a Kant, la creencia en una naturaleza humana y en un solo tipo de racionalidad ha sido puesta en cuestión. Además de naturaleza, hay historia y evolución y, además de razón, valores, estructuras económicas, inconsciente y vida. No puede darse ya por supuesto que existe una cosa tal como racionalidad y naturaleza humana, igual como no hay una cosa objetiva que pueda llamarse «verdad»; más bien hay que preguntarse por cuáles son las condiciones que hacen posible que haya racionalidad, naturaleza y verdad.
El desarrollo de las mismas ciencias empíricas durante los dos últimos siglos, y sobre todo el de su metodología, ha llevado a la conclusión de que la investigación científica no apunta simplemente a la verdad y a la certeza. El valor de la ciencia es incuestionable y sus procedimientos son modelos de racionalidad, pero lo son precisamente porque cree que debe cuestionarse a sí misma constantemente.

No porque haya una naturaleza, un modelo de racionalidad y un conocimiento verdadero se ponen los hombre de acuerdo; más bien porque los hombres se ponen de acuerdo es posible hablar de conocimiento verdadero, de racionalidad y de aquello que es, o ha de ser, común a todos.
A la filosofía corresponde, en los distintos ámbitos en que es necesario el acuerdo -en lo social, en lo ético, en lo teórico, en lo científico- tratar de las condiciones que lo hacen posible y de los términos en que puede establecerse.
Aunque a lo largo de su historia la filosofía ha consistido en un saber sustantivo y autónomo, en ocasiones, ha sido el único saber disponible; en la actualidad no se atribuye a la filosofía un objeto propio de estudio, por la simple razón de que puede abarcarlos todos. Las ciencias son posteriores a la filosofía en cuanto a su nacimiento cronológico, pero ésta ejerce ahora su actividad tras la actividad de las ciencias. Por esto suele definirse la filosofía como una reflexión de segundo orden que se ejerce sobre otras actividades reflexivas de primer orden. Estas actividades reflexivas de primer orden se ejercen directamente sobre la naturaleza en su sentido más amplio, que abarca desde el universo hasta el individuo pasando por la sociedad y la historia, y sobre esta actividad primera reflexiona posteriormente la filosofía, analizando, criticando, dilucidando, interpretando o evaluando sus presupuestos, sus conceptos básicos, sus métodos, sus resultados y sus objetivos. No constituye, pues, la filosofía un cuerpo de doctrinas, propio y exclusivo, y distinto de los demás saberes, sino una actividad racional de reflexión sobre todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales en distintos ámbitos de la vida humana. Esta actividad se desarrolla
a) constituyendo sus propias reflexiones teóricas en aquellos aspectos no susceptibles de ser tratados científicamente o técnicamente, y
b) sometiendo a crítica, con todos los medios de que dispone la racionalidad humana -desde procedimientos formales de la lógica y del análisis del lenguaje hasta la sola actividad reflexiva- presupuesto, nociones fundamentales, creencias básicas, objetivos y métodos de la vida científica o de la vida ordinaria.



  La filosofía podemos definirla como el modo y estilo del ser humano para entender, comprender yImagen relacionada dar respuesta a las interrogantes  de nuestra existencia, que debe estar acompañado de una reflexión crítica (pensamientos, y fundamentos), sistemática (por etapas) y ordenada (secuencia y coherencia) que debe ser compartido a través de un diálogo para su discusión. Surge de los griegos como amor a la sabiduría asumiéndolo en la actualidad como un estilo de vida y maneras de representar una realidad a través del conocimiento que se tenga de ella

23 comentarios:

Unknown dijo...

Realizado por : Arelys Rivero


La filosofía es un conocimiento del saber, de los tanto que posee el hombre, comienza a filosofar cuando se pierde todas las certezas que tenia, cuando su vida se tambalea “Es un saber por el puro saber”(Aristóteles). De modo similar la filosofía es amor, pasión, sabiduría, ciencia, amistad, de ésa manera la expresaba los grandes filósofos del mundo.
El hombre posee grandes transformaciones sociales, ésto lo lleva a la critica de la naturaleza, el mundo y él mismo, en consecuencia se ven los cambios, a través de los años y la variación de sus pensamientos y reflexiones, entonces resulta que esto lo lleva a introducir y por que no decirlo a la confusión de la fe y la razón, que duro largo años, de esa manera se fue estructurando el renacimiento y la revolución científica, dando paso a la filosofía moderna, así pues se da la razón y la experiencia.
De que manera definimos razón, capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos, del mismo modo experiencia conocimiento de algo o habilidad para ello, en resumidas cuentas se puede decir que el hombre es la esencia , un gran filósofo, capaz de construir un sin fin de reflexiones, análisis, teorías, métodos , es competente, para amar, ser amigo, luchador, creador, pensador, en fin un ser extraordinario.

johannamaraia dijo...

La filosofía es la ciencia que estudia los primeros principios o causas de la razón, también estudia todas las cosas, las físicas y las no físicas, por lo tanto es una ciencia universal. Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su ideología en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa. Uno de los puntos principales más importante de la filosofía, es que ordena y cultiva la parte más noble del hombre, la razón por la cual el hombre supera a las otras especies de este mundo. Es la cuidadora de las verdades religiosas, morales, sociales y metafísicas por las que nos regimos todos; los individuos, las familias y las sociedades, y alcanzan su felicidad, su seguridad y rectitud. También se puede decir que la filosofía es guardiana de la moralidad ya que no solamente muestra y protege los preceptos morales, sino que también propone y demuestra todo el fundamento del orden moral entero. Gran parte del conocimiento de las ciencias ha sido el resultado de la reflexión filosófica, los desarrollos de la física o de la matemática serian impensables sin los aportes que a largo de la historia ha ofrecido la filosofía. Para gran parte de los filósofos en especial para los griegos y los romanos, el sentido de la filosofía estaba en que ayudaba a descubrir un sentido a la vida. Se concebía la filosofía como una reflexión que permitía ordenar nuestros actos, buscarles un sentido y suministraba herramientas para enfrentar el mundo y su infinidad.

Fátima Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fátima Guzmán dijo...

En mi opinión la filosofía es una disciplina que siente amor por el conocimiento y la sabiduría, abarcando temas amplios como la vida, la existencia, el arte, entre muchos otros temas de gran interés humano.Aún y cuando otras corrientes se han interesado también en estos temas, de igual manera la filosofía resalta por hacerlo desde la óptica racional, entendiendo lo específico a través de su observación, racionamiento, estudio y conclusión, por lo que la filosofía es llamada la madre de todas las ciencias.
Por otra parte una de las principales misiones de la filosofía, está en responder a las preguntas vitales que el hombre se ha hecho a sí mismo a través de la historia.
La filosofía es imprescindible para que un individuo madure y se convierta en un ser humano de provecho, que pueda vivir en armonía consigo mismo y con su entorno.
Teniendo importancia la filosofía en nuestra vida diaria a través de su implicación con otras ciencias, ya que se relaciona directa o indirectamente con las mismas.Permitiendo lograr educar al hombre en valores, metas, fines y problemas, para lograr un desarrollo integral necesita de un proceso fundamental que es la educación. Ésta ha tenido grandes aportes que han transcendido a lo largo de la historia por grandes filósofos.
Es necesaria una educación filosófica en los docentes, ya que no existe educación sin ella, sobre todo por la carencia de valores que hoy en día tenemos, la calidad de la educación se medirá por el grado en que se ejerza la imaginación, ya que ésta es la capacidad del pensamiento libre, la capacidad del pensamiento autónomo. De manera que si se limita la educación, se limita la libertad a las personas.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, la filosofía es la ciencia guiada por el saber, para conocer la verdad, adentrarse en el mundo de la conciencia humana y de su espíritu, e ir en contra de la ignorancia. Su importancia se refleja en abordar los problemas comunes mediante el razonamiento.
Aunque muchos creen que la filosofía es una ciencia extinta, se sigue utilizando de manera muy cotidiana para manifestar puntos de vista acerca de la existencia y del razonamiento lógico.
Aún y cuando la filosofía nace primero que la ciencia, hoy busca respuesta a modo de la ciencia, analizando, criticando y evaluando sus presupuestos; pero las ciencias a pesar de ser desarrolladas por el ser humano, se basan en principios comprobables. Podría decir entonces que son la arquitectura del mundo, nosotros les damos nombre, pero sus principios son absolutos y su existencia ya tenía lugar antes de que le diéramos nombre. En cambio la filosofía nace y se construye en la mente humana, y se ocupa de problemas humanos.
Es fundamental filosofar sobre nuestro tiempo desde nuestra propia situación espacio-temporal. El desafío que se nos impone no es sólo pensar nuestra historia, sino, desde ella, pensar la historia de la humanidad. No sólo pensar nuestra cultura, sino pensar los riesgos de la cultura en general, y la nuestra en particular, está corriendo ante el empuje de una cultura tecnológica que, bien empleada, puede ser una fuerza maravillosa para potenciar las posibilidades del ser humano en cualquier parte que éste se encuentre.
Considero que debería impartirse la filosofía desde los primeros años, ya que abarca todo lo humano, y podemos utilizarla en problemas concretos cada vez que se pueda, debido a que el conocimiento filosófico es un acto personal, porque se produce dentro y no fuera de la persona,que se logra con la experiencia y frecuencia de trato para adquirir cierta naturalidad hacia el objeto para poder asimilarlo.
La comprensión de la naturaleza es resultado de la reflexión, es resultado de haber filosofado insistentemente, para poder llegar a poseer una idea auténtica.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Profesor Enyer, soy Amanda J. Romero, C.I: 13600224. Participante del IMPM. Los Teques en filosofía de la Educación.
El concepto de la filosofía va dejando en mi pensamiento, parte de lo que enseña la vida misma, sobre todo a los que ya tenemos una vida recorrida en el conocimiento de la enseñanza, de la religión, de las relaciones humanas y hasta de la misma visión del mundo.
Todos los filósofos citados tienen basan sus teorías en una sola cosa, la explicación de la existencia misma, ¿qué tan insondable puede ser para el ser humano la búsqueda de su propia existencia?, pues mi existencia va teniendo sentido a medida que voy ahondando en el propósito que tengo en la vida.
El ser humano, conscientemente o no, va indagando a lo largo de su existencia aquello que le hace feliz, todo aquello que lo lleva al camino de algo trascendental, eterno. Para algunos lo va llenando la fe misma en lo que se espera pero aún no se ve, para otros lo va haciendo realidad lo corpóreo, lo palpable, lo material. ¿Pero hasta qué punto logramos llenar ese vacío perenne que tiene el hombre?
Hay cosas en nuestra vida, y es mi experiencia, que van saciando esa “sed” de sentido a la existencia, las metas cumplidas, las personas que amamos, encaminar a otros y enseñarles a darle sentido también a sus vidas.

Unknown dijo...

Es de suma imporatncia entender desde el punto de vista social y personal que la filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?. El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada.

En otras palabras podemos inferir que la filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en nuestro entorno, parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comenzamos a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado.
Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.

Si mi preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer, no puedo ponerme a pensar porqué sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar.


Lamentablemente se puede observar entonces que la filosofía no es para cualquiera; que la misma exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto, cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba me fallan.En ese caso deberíamos estar impulsados a buscar en nosotros mismos, las verdades fundamentales que necesitamos para vivir.

Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia. Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.

El hecho de filosofar implica liberarnos de todo preconcepto, ya sea por propia decisión o por una causa exterior.

En definitiva el hombre está formado por cuerpo y alma (o espíritu), pero es esto último lo que nos hace hombres, lo que nos diferencia de los otros animales. Para algunos pensadores importantes, la forma correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra parte espiritual en detrimento de nuestra parte animal. Controlándonos y dominándonos, es como crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos el ideal del ser humano.

La vida según la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad, porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.

(Doris Alejo; V - 14.299.181; HOC204)

Anónimo dijo...

Hola... Buen día profesor Enyer soy Eislever Marín; C.I. 16.473.428 Participante del IMPM. Los Teques en filosofía de la Educación.

Es preciso denotar que la Filosofía se constituye como el saber más general y profundo sobre la realidad, porque se ocupa del conocimiento del ser en toda su amplitud a la luz de las últimas causas y primeros principios.

Es decir la Filosofía, por su propia naturaleza, constituye un saber de segundo orden, pues sólo superando el plano epistemológico del conocimiento espontáneo y científico es posible alcanzar la unidad de sentido y universalidad a la que tiende la Filosofía. En este contexto, la Filosofía puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos ocurridos en la cotidianidad del ser humano.

Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción. En consecuencia, su fin principal no es tanto la contemplación de la realidad de la vida y del saber .Así, la Filosofía ha sido denostada desde dos frentes: de una parte, por filósofos que se empeñan en encajar las ideas entre sí de modo que formen un sistema coherente en lugar de comprender su verdad y unidad esencial; de otra, por aquellos individuos que conciben la misma como una actividad fundamentalmente práctica, de la que se esperan efectos beneficiosos inmediatos visibles y mensurables, en el ámbito del aprendizaje.

Esto supone, en realidad una “reflexión-sobre-la-reflexión acerca de la vida cotidiana.

Unknown dijo...

hola buenas tardes soy juana villegas titular de cedula: 15.315.502

la filosofia es el comienzo y a la vez un conocimiento, para el hombre dando todo los conocimientos de toda una vida de cambio en la transformacion social, y los cambios q brinda la vida a lo largo que el hombre vive, a travez de sus pensamientos durante los años de razon de principios y de toda la conciencia y cambio de la reflaxion, y q abarca en el hombre atravez de lo vivido en la sociedad del ser humano, en nustras religiones que lleva a descubrir el sentido q se da a lo largo de vida para darle centido a la vida diaria de las reflexiones y los pensamientos realizados.

Unknown dijo...

Buenas tardes Profesor Enyer es Sheila Hernández; C.I:16.082.957 Estudiante del IMPM. Los Teques Filosofía de la Educación. Segundo Semestre


Filosofía es amor al saber, sabiduría en la palabra de Aristóteles como un entendimiento y ciencia.
La filosofía no es un sabe concreto sino una actitud natural del hombre en la relación al universo y su propio ser. La filosofía puede ser definida como un análisis racional del sentido de la existencia humana. Los antiguos griegos la entendían de manera que se preguntaban fundamentalmente de material como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Al pasar el tiempo el hombre adquiere transitoriamente transformaciones sociales consecutivamente eso lo conlleva a las criticas por la naturaleza y el mundo en que se encuentra y tanto así por el mismo hombre en si.
A través de los años la variación de pensamientos hace que exista de alguna manera una "confusión" por el hombre hacia la fe.
La filosofía es protectora de la moralidad, nos permite ordenar los actos del ser humano del hombre en si.
A la filosofía corresponde en los distintos ámbitos en que es necesario el acuerdo en lo social, en lo ético, en lo teórico, en lo científico tratar de las condiciones que lo hacen posibles y de los términos en que se pueden establecer.

Unknown dijo...

Buenas noches profesor Enyer, es Alicia Torrez CI: 13715173, estudiante del IMPM, semestre II, filosofía de la educación.
La filosofía es un conjunto de razonamiento lógico que permiten obtener pensamientos, y enseñanzas basándose en las características naturales, como en el ser humano. Se dice que debido a las actitudes del mundo y del hombre existe un constante cambio con respecto a una actitud innovadora ya dejando atrás, una actitud tradicional siempre buscando pensamientos nuevos, perfeccionando las facultades del hombre y principalmente las intelectuales, por la cual se distingue y se eleva sobre los demás seres del mundo. La filosofía constituye la perfección y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural.
La misión y la visión de la filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesión de la verdad, y por otra parte dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento religioso.
La filosofía nos muestra una certeza al conocimiento humano, es importante que el ser humano tenga la capacidad y la confianza en sí mismo y en sus aprendizajes, ya que en parte la obtiene gracias a su gran naturaleza.
Aprender nos lleva a adoptar nuevos conocimientos, nuevas experiencias, saberes y creencias. Nos abre un nuevo panorama al mundo en el que vivimos. Siempre estamos expuestos a un mundo de enseñanza todo el tiempo nos enseña a comportarnos de la mejor manera posible, a ser valientes, a sonreír a vivir la vida, todo esto lleva consigo un sin número de oportunidades, experiencias y sentimientos.
El ser humano está dotado de capacidades y virtudes que en ocasiones no las sabemos apreciar, el intentar estar sano no solo físicamente sino espiritualmente te llena de felicidad y energía.

yecenia vargas dijo...

Buenas noches profesor Enyer, es Yecenia Vargas CI: 15.098.777, estudiante del IMPM, semestre II, filosofía de la educación.

Analizando la lectura planteada, podemos decir que actualmente la Filosofía para el ser humano es un estilo y modo para comprender y resolver las interrogantes que se presentan a lo largo de nuestra existencia, en conjunto con una reflexión crítica, sistemática y ordenada. Grandes Filósofos a lo largo de la historia, como Aristóteles y Platón dieron a conocer sus puntos de vista, diciendo que, básicamente la Filosofía es el amor y pasión por los conocimientos teóricos, por lo tanto, es aplicado a aquellas personas que anhelan saber o entender.
El objeto de la filosofía, según Descartes, es precisar en qué fundamenta el hombre su confianza en saber, es decir, asegura la certeza del conocimiento humano. Es de gran relevancia aprender a cerca de ella, ya que actualmente no tiene un objeto propio de estudio porque sencillamente los puede abarcar todos. En el orden cronológico, la filosofía antecede a la ciencia, por lo cual se dice que ésta ejerce ahora su actividad tras la investigación de las ciencias, en palabras más simples, la filosofía esta de trasfondo en todos las áreas de nuestra vida.

Anónimo dijo...

Hola profesor buenas noches soy Liz Terife CI 18818058 estudiante del IMPM, semestre II, FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Que interesante los diferentes etimologías que puede tener el termino filosofía, puede conjugarse los sentimientos con la razón, así como la ciencia y la teoría con el fin de satisfacer la necesidad de saber del ser humano.

Es una ciencia que se ocupa de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos naturales. Implica el análisis racional del sentido de la existencia del hombre, tanto en el plano individual como en el colectivo y fundado siempre en la comprensión del ser.

El legado filosófico por parte de Karl R Popper con su tesis sobre hacer frente en la reflexión racional a los problemas que le presentaba la naturaleza en el siglo VI.

Aristoteles y Platon han marcado un importante cambio en cuanto a una actitud renovadora, transformadora y critico del hombre ante la naturaleza, el universo y el mismo como individuo

Unknown dijo...

La filosofía podemos definirla como el modo y estilo del ser humano para entender, comprender y dar repuesta a las interrogantes de nuestra existencia, la cual esta acompañada de reflexión critica, es decir, que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas reales, que a lo largo de nuestra vida estarán basados sistemáticamente por etapas y por un orden y coherente. La filosofía, como la relata el texto, ha intentado siempre saber y ofrecer una explicación de la existencia, una visión justa de la realidad, e incluso cuando ha negado la posibilidad de alcanzar tal conocimiento, ha pretendido fundar en argumentos dicha opinión que ha sido compartidos a través de un dialogo para su discusión. la filosofía puede dividirse en diversas ramas, según varios filósofos, la filosofía del ser, del conocimiento y de la ética.
La filosofía, "Amor por la sabiduría" como lo entendían los antiguos griegos es la búsqueda de respuestas que explican temas y materias tan fundamentales como son la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Cuestiones universales tan primordiales que pertenecen al ser humano desde su base como un ser con conciencia de su propia existencia del mundo. Ese amor por el saber, fue el aporte principal a las primeras nociones de conocimiento en el mundo Occidental y que hoy día son la base fundamental de la ciencia, tal como la conocemos. La filosofía enseña a pensar de tal manera que el individuo tiene la capacidad de poder llevar una base de argumentos diarios para afrontar la vida, se centra en el conocimiento humanístico del ser y estar, dando una satisfacción al ser mas compresivo y poder descifrar lo que ocurre y por qué, no es una guía para el futuro sino que al estar en el tiempo presente disfruta más de la vida, cosa que puede lograr a partir de una reflexión seria, responsable, profunda metódica rigurosa ya que no es el destino, es como lo vives, la toma de decisiones, lo analítico, la claridad de lo complejo a lo simple y sencillo, no en juicios de injusto a justo, solo hay experiencias de vida. La filosofía es además la disciplina originaria que ha permitido el surgimiento del restos de las Ciencias de estudio, se puede considerar como la madre del pensamiento científico, al cual podemos llegar respondiendo a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?...
Participante:
Alana capote CI.14674319. Filosofía de la Educación IMPM. Los Teques.

Unknown dijo...

Enriquecedor el tema.
La filosofía ha sido por mucho tiempo tema de discusión por las diferentes corrientes filosóficas y que a pesar de las infinitas respuesta siempre el pensamiento filosófico trata de descubrir la razón del ser y como podemos llegar a la disciplina del conocimiento de la verdad, el uso de la razón, como también el existencialismo el divino,la creencia de Dios que es un ser único.
Trata de los hechos corrientes de la mente, y que esta ligada a toda ciencia, a la raíz de todo lo que es y existe, su objetivo principal es el estudio de la existencia y del ser.

Arelis Zambrano, CI 11.042.809,IMPM Miranda, segundo semestre, cátedra Filosofía de la Educación

Unknown dijo...


En la filosofía se unen aspectos tradicionales en la cual se enseña y defiende lo racial y religioso al inicio de los tiempos, cuando la humanidad compartía los fundamentos generadores de todo el conocimiento humano.
Ver a la humanidad como una sola familia luchando contante para derrumbar todas las barreras nacidas de la ignorancia que separa al hombre, razas, naciones, continentes, ciencias, artes y religiones .El mundo contemporáneo continua, por influencia de las más diversas filosofías, considerando a la razón como dueña de la verdad la única manera de conocer capaz de descubrir la verdad a los hombres.
Aunque la fe posee un cierto contenido racional, no puede ser totalmente comprendida por la razón. La razón humana no puede ser encontrada en un estado natural, las personas son educadas en sociedades con valores y principios impregnados de conceptos ideológicos propios

Unknown dijo...

Buenas tardes, Ruth Peña, C.I 11.796.734, Segundo semestre, Filosofía de la educación.

De acuerdo al texto analizado, se puede decir que la Filosofía es una manera de pensar, es decir, trata de resolver los problemas existenciales del ser humano.
Desde la época griega, para Sócrates, Platón, Aristóteles, el hombre es un ser racional que se define por su conocimiento y razón, por tal motivo siempre está en la búsqueda exacerbada de la verdad del ser.
No obstante es a partir del aporte de los filósofos René Descarte y Karl que la filosofía tomó un giro importante, ya que pasó de un análisis convencional a uno innovador, generando una actitud crítica del hombre ante fenómenos o hechos del universo y de él mismo, validando la historia y dándole paso no solo a la razón sino también al empirismo, es decir, que ahora el campo de su aplicabilidad abarca cualquier ámbito, tanto el conocimiento como también la lógica, el ser humano, ética y valores, con el único objetivo de fundamentar la realidad, intentando hallar a través de la razón el porqué las cosas son como son.

Crecimientopersonal-Crecimientoespiritual dijo...

Buenas tarde mi C.I. es V-6863086, segundo semestre de educación Inicial, FILOSOFIA DE LA EDUCACION convenio UPEL-MAGISTERIO

Creo que el momento en que el hombre dejó de explicarse el mundo a través de mitos y fábulas, y nació la filosofía, marca una pauta muy importante para nosotros los occidentales, pues a partir de esa actitud critica y reflexiva que se le atribuye a la filosofía, se originaron todas las ciencias y se desarrolló nuestra sociedad actual. La manera de pensar y de reflexionar del mundo occidental, está básicamente enmarcada en el método científico, de manera que nuestros modos y valores son científico-tecnológico; oponiéndose a la sociedad oriental, donde el mito y la fábula pueden explicar, de forma abstracta y a través de la metáfora, la naturaleza del mundo y sus cosas, y el devenir de la vida. Para dar sólo un ejemplo: conceptos como karma y darma, chacra y meridianos de energía, no le dicen nada al occidental promedio, pero los orientales, a través de estos conceptos, pueden explicar acertadamente el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad.
Por otro lado, nuestra cultura occidental no es tan crítica y reflexiva como algunos pretenden venderla. De hecho, siendo bióloga de profesión, tengo una queja grave contra esta: El Dr. Ian Stevenson demostró a través de sus rigurosas investigaciones, publicadas en los libros: Twenty Cases Suggestive of Reincarnation (1974, Children Who Remember Previous Lives (1987), Where Reincarnation and Biology Intersect (1997), Reincarnation and Biology (1997), y European Cases of the Reincarnation Type (2003); que la reencarnación existe; sin embargo la academia científica occidental, ha subestimado sus resultados, catalogándolos como "creencias". En lo particular me pregunto el porqué de esta actitud siendo que los trabajos de Stevenson cumplen con el procedimiento del método científico de forma pulcra y rigurosa. La única explicación que encuentro es el ego de la élite científica predominante en estos momentos. Por esto, y por lo disruptivo de las relaciones humanas en la sociedad occidental, es que creo que en realidad no somos tan criticos y reflexivos. Tampoco pienso que la cultura oriental sea la panacea o el modelo a imitar. Creo que ambas culturas deben despojarse de sus respectivos egos y abrazarse en la complementariedad. De este modo la visión del mundo y la vida se ampliaría y tal vez nuestras relaciones humanas mejorarían mucho

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hablar de la filosofía corresponde a los distinto ámbitos tanto en lo social, ético, teórico y hasta científico es como una manera de reflexionar, ya que a lo largo de su historia ha consistido en un saber sustantivo y autónomo que nos ayuda a entender comprender todo aquello que nos rodea, y reflexionar sobre todos aquellos aspectos fundamentales en distintos ámbitos de la vida humana. Ella nos ayuda a entender comprender y a dar respuesta de muchas cosas.
En la educación tiene como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión en bases racionales sobre el sentido de su vida.
por ser la madre de todas las ciencias nos ayuda a comprender el porque de las cosas, y una de sus ideas es que nos ayuda a reflexionar y pensar para poder darle sentido a lo que queremos hacer.

Unknown dijo...

Soy Keeyling Chique de la upel de los teques. La filosofía es el amor a la sabiduría, amor al conocimiento, es una reflexión, es un conocimiento amplio donde todas las materias y todo lo que nos rodea tiene filosofía propia dado que es la madre de todas las ciencias. Es un conocimiento que nos ayuda a ver el otro lado de las cosas que a simple vista no las vemos, para así poder reflexionar sobre lo que nos rodea o lo que vemos de forma diferente. Es aquella que nos hace entender que todo tiene un ¿porque?. Es un proceso que nos hace llegar a a la realidad de las cosas, y nos ayuda adquirir conocimientos previos de lo que no conocíamos para así luego aplicarla y hacer una aproximación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, donde todo proceso educativo es intencional.

Unknown dijo...

Buenas noches!

Deuxdelia Cabrera, C.I:16.922.983. Estudiante de educación Física, UPEL IMPM núcleo Los Teques.cátedra: Filosofía de la Educación.

De la Filosofía parte todas las demás ciencias, es por eso que podemos decir que es la madre de todas las ciencias, ya que, nos permite reflexionar el porque de todas las cosas.

Nos permite responder preguntas existenciales de ¿ como?, ¿por que estoy aquí?, ¿ que quiero hacer? Y a ¿donde quiero llegar?, para ello debemos reflexionar, leer, investigar, en que es lo que queremos hacer, con que nos sentimos mejor, que actividades nos gusta, que sitios nos gusta visitar, esto nos ayudara a conocernos mejor internamente.

La Filosofía se trata de estudiar nos, profundizar nos, tiene un poco de psicología la cual es aplicable en nosotros mismos, es el amor que podamos tener para nuestro ser, por nuestro conocimiento propio y crecimiento intelectual, es reflexionar sobre nuestro convivir diaria con la naturaleza y con las demás personas que nos rodea.

Anónimo dijo...

Alexa Castro C.I 27.040.358 IMPM Extension los teques

La filosofía es la ciencia que de manera minuciosa y explicativa, te da la respuesta a las tantas interrogantes del mundo que nos rodea, como por ejemplo la existencia humana, la moral, el amor, el conocimiento y la verdad; Te permite la reflexión metódica y refleja la articulación del conocimiento y los límites con la existencia. Te aleja de lo irreal, lo esotérico, lo espiritual, por lo tanto la filosofía es el ‘’Amor Al Conocimiento’’

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