domingo, 21 de noviembre de 2010

La filosofia y sus Términos básicos

El ser humano a lo largo de su existencia tiene la necesidad de conocer la realidad que lo rodea, es por ello que consigue a través del lenguaje una forma de darle sentido y explicar los aspectos más comunes de su limitada vida. El lenguaje es el medio qque utiliza para generar el intercambio de conocimientos con las demás personas, como lo expresa Buber M (1994) como “el proceso de comunicación que desemboca en diálogo, gracias al encuentro humano que se gesta superando la mera información y adentrándole en la existencia concreta de quienes hablan”. todo lo que esta a su alrededor le da un nombre y una explicación lógica es por ello que la filosofía de educación por ser un camino nuevo por transitar es necesario aclarar los términos que académicamente podemos conocr pero que es necesario haceerlos parte de nuestra cotidianidad. el sentido de este en uentro no es definir un concepto prefabricado de la filosofía y de la educación, sino, elaborar un concepto en el cual se identifique con nuestra propia realidad para tener una manera sencilla de aqcceder a el y compartirlo con los demás .

   La filosofía podemos definirla como el modo y estilo del ser humano para entender, comprender y dar respuesta a las interrogantes  de nuestra existencia, que debe estar acompañado de una reflexión crítica (pensamientos, y fundamentos ), sistemática (por etapas) y ordenadas (secuencia y coherencia) que debe ser compartido a través de un diálogo para su discusión.




La Educación  es el proceso de desarrollo  del hombre para el hombre que ayuda a su crecimiento personal , proceso de humanización  para llevarlo a la búsqueda de la verdad.

  La pedagogia se conoce según el maestro Prieto Figueroa  como la encargada  del estudio de la educación. Proceso de reflexión que desemboca en una teoría coherente  del fenómeno educativo ligando en una unidad comprensiva  alsujeto de la educación, mediante la acción del agente educadora través de una materia  de la educación o bien cultural para la formación del hombre.

Definiendo la Filosofia de la Educación  como el esfuerzo racional y consciente para hallar el fondo mismo de todos los procesos racionales del aprendizaje generando un proceso de reflexión, para buscar y saber  la manera de conocer  el proceso de enseñanza -aprendizaje, para llegar a un proceso óptimo.

Control de lectura   Actividad   Responder en una cuartilla  la siguiente interrogante ¿ Por qué es necesario conocer y tener claro l...