domingo, 4 de julio de 2010

Desde los conceptos básicos hasta los criterios para formularse una filosofía de la educación

En la vida diaria el ser humano busca de dar respuesta a la realidad que le rodea, vive escudriñando, generando interrogantes en su existencia, buscando el por qué de su vida, para así, darle un vuelco y sentido a su manera de ser. Es por ello que en la mente humana existe un gran deseo de conocer todo lo que engloba el quehacer humano y surge la necesidad de formularse un concepto que le da certeza y estructura a su pensamiento. Es por ello que surgen los conceptos términos como una forma de comprender y dar respuesta a los interrogantes más profundos el ser humano. De este pensar del individuo surge la filosofía, la educación y la filosofía de la educación.

      Lo importantes es tener claro la importancia de crear nuestros propios conceptos e ir enriqueciédolo con el intercambio de ideas que se realizan en el aula de clases con los participantes y en nuestra práctica educativa. la Filosofía surge de los griegos como amor a la sabiduría asumiendolo en la actualidad como un estilo de vida y maneras de representar una realidad a travéz del conocimiento que se tenga de ella.

Si definimos la educación se puede decir que es un proceso de desarrollo del hombre para el hombre que acude a su crecimiento personal, que lo lleva a la búsqueda de la verdad.
La filosofía de la educación surge como un esfuerzo racional y consciente para hallar el fondo mismo (presupuesto, fundamentos;) de todos los procesos racionales del aprendizaje, generando un proceso de reflexión, para buscar y saber la manera de conocer el proceso de enseñanza- aprendizaje, para llegar a la optimización. esto se realiza tomando como criterios:

  • Antropológico Concepto de hombre

  • Sociedad Concepto de sociedad y cultura

  • Pedagógico concepto de educación

  • Psicológico teorías de la conducta

¿Cómo definirías tu propia filosofía, tu concepto de educación y tu filosofía de educación?




Control de lectura   Actividad   Responder en una cuartilla  la siguiente interrogante ¿ Por qué es necesario conocer y tener claro l...