domingo, 4 de julio de 2010

Desde los conceptos básicos hasta los criterios para formularse una filosofía de la educación

En la vida diaria el ser humano busca de dar respuesta a la realidad que le rodea, vive escudriñando, generando interrogantes en su existencia, buscando el por qué de su vida, para así, darle un vuelco y sentido a su manera de ser. Es por ello que en la mente humana existe un gran deseo de conocer todo lo que engloba el quehacer humano y surge la necesidad de formularse un concepto que le da certeza y estructura a su pensamiento. Es por ello que surgen los conceptos términos como una forma de comprender y dar respuesta a los interrogantes más profundos el ser humano. De este pensar del individuo surge la filosofía, la educación y la filosofía de la educación.

      Lo importantes es tener claro la importancia de crear nuestros propios conceptos e ir enriqueciédolo con el intercambio de ideas que se realizan en el aula de clases con los participantes y en nuestra práctica educativa. la Filosofía surge de los griegos como amor a la sabiduría asumiendolo en la actualidad como un estilo de vida y maneras de representar una realidad a travéz del conocimiento que se tenga de ella.

Si definimos la educación se puede decir que es un proceso de desarrollo del hombre para el hombre que acude a su crecimiento personal, que lo lleva a la búsqueda de la verdad.
La filosofía de la educación surge como un esfuerzo racional y consciente para hallar el fondo mismo (presupuesto, fundamentos;) de todos los procesos racionales del aprendizaje, generando un proceso de reflexión, para buscar y saber la manera de conocer el proceso de enseñanza- aprendizaje, para llegar a la optimización. esto se realiza tomando como criterios:

  • Antropológico Concepto de hombre

  • Sociedad Concepto de sociedad y cultura

  • Pedagógico concepto de educación

  • Psicológico teorías de la conducta

¿Cómo definirías tu propia filosofía, tu concepto de educación y tu filosofía de educación?




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes profe! por finnnn!!!.
Me pareció su materia interesante y productiva por que siempre buscamos( o por lo menos yo lo hago) dar respuestas al por que de las cosas, darle un sentido a la manera de ser de cada quien. Por eso es importante, que nosotros como docente podamos tener estos conocimientos que nos ofrece la materia, para tal vez darle una razón al comportamiento de un alumno o estudiante.Igualmente teniendo estos conocimientos podemos mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.Por lo antes escrito considero, que mi auto-evaluación es de 5% ya que cumplí con todos los requisitos exigidos por la materia. ELBA GARCÍA F 11.025.186

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor, hasta ahora fue que pude entrar a esta pagina. para hacer breve mi percepción sobre la materia, esta me pareció muy enriquecedora para ampliar mas mis conocimientos y de un gran aprendizaje. todos sus consejos me sirvieron a lo largo del semestre, el cual puse en practica. Con respecto a mi auto-evaluación es del 5% ya que entregue todos mis trabajos en las fechas pautadas por usted.. Betty Tuta 11.552.901 Upel.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes profesor, le escribe la participante del segundo semestre. Mi auto-evaluación es de 3%, ya que en una ocasión perdí una evaluación y asumo mi responsabilidad mas, sin embargo, me parece que las clases son completas y dinámicas. Siempre de su parte recibiendo la preocupación de dejarnos a todos un buen aprendizaje de su cátedra. Cristell Camejo 18.537.390

Anónimo dijo...

Buenas Tardes profe Enyer. Mi auto-evaluación es de 4%, ya que me considero una persona responsable y constante en su materia. Quiero felicitarlo por ser una persona flexible, y muy responsable en su cátedra. En mi, personalmente, dejó una buena enseñanza de la filosofía, ya que la conllevo a mi vida diaria. Natalia Herrera 14.850.999

Control de lectura   Actividad   Responder en una cuartilla  la siguiente interrogante ¿ Por qué es necesario conocer y tener claro l...