miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN











En el encuentro pudimos profundizar en conceptos que manejamos diariamente como educadores pero que por ser tan comunes los hacemos rutinas. El concepto de filosofía abarca una amplia gama de definiciones por cuanta postura a existido a lo largo de la historia. Pero lo importante no es memorizar los diferentes conceptos sino asumir una postura o estos sirvan de norte para crear un concepto propio. Para mi la filosofía es el proceso de reflexión crítica, sistemática y ordenada que implica un modo y estilo del ser humano para entender y dar respuestas a las interrogantes de su propia existencia, estas deben ser expresadas a través del diálogo para así ser discutidas.






El término Educación como lo decia Don Prieto Figueroa tiene ese doble sentido producto de su etimología que significa introducir, compartir un proceso de conocimiento que va desde afuera hacia adentro y el proceso de extraer del interior mismo del participante lo mejor de si.además es el proceso de humanización del hombre para el hombre por excelencia que implica un crecimiento personal, socialización y progreso.





La Pedagogía consiste en el proceso por el cual se genera el proceso de enseñanza - aprendizaje, consiste en una serie de técnicas, métodos y formas de enseñanza para esta se logre de manera óptima




La Filosofía de la educación es el esfuerzo racional y conciente para hallar el fondo mismo de todos los procesos de enseñanza -aprendizaje, es un proceso de reflexión para buscar y saber la manera de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

de este encuentro el cual hablamos de nuestra realidad como docentes , el rol que desempeñamos donde se cruzaron sentimientos, emociones reflexiones y polémicas me gustaría saber ¿Qué aprendiste en este encuentro y de qué te sirvió para tu proceso educativo?




Control de lectura   Actividad   Responder en una cuartilla  la siguiente interrogante ¿ Por qué es necesario conocer y tener claro l...