miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN











En el encuentro pudimos profundizar en conceptos que manejamos diariamente como educadores pero que por ser tan comunes los hacemos rutinas. El concepto de filosofía abarca una amplia gama de definiciones por cuanta postura a existido a lo largo de la historia. Pero lo importante no es memorizar los diferentes conceptos sino asumir una postura o estos sirvan de norte para crear un concepto propio. Para mi la filosofía es el proceso de reflexión crítica, sistemática y ordenada que implica un modo y estilo del ser humano para entender y dar respuestas a las interrogantes de su propia existencia, estas deben ser expresadas a través del diálogo para así ser discutidas.






El término Educación como lo decia Don Prieto Figueroa tiene ese doble sentido producto de su etimología que significa introducir, compartir un proceso de conocimiento que va desde afuera hacia adentro y el proceso de extraer del interior mismo del participante lo mejor de si.además es el proceso de humanización del hombre para el hombre por excelencia que implica un crecimiento personal, socialización y progreso.





La Pedagogía consiste en el proceso por el cual se genera el proceso de enseñanza - aprendizaje, consiste en una serie de técnicas, métodos y formas de enseñanza para esta se logre de manera óptima




La Filosofía de la educación es el esfuerzo racional y conciente para hallar el fondo mismo de todos los procesos de enseñanza -aprendizaje, es un proceso de reflexión para buscar y saber la manera de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

de este encuentro el cual hablamos de nuestra realidad como docentes , el rol que desempeñamos donde se cruzaron sentimientos, emociones reflexiones y polémicas me gustaría saber ¿Qué aprendiste en este encuentro y de qué te sirvió para tu proceso educativo?




19 comentarios:

naty U.P.E.L. dijo...

¡FELIZ NOCHE PROFESOR! LA VERDAD ES QUE EL ENCUENTRO FUE MUY FRUCTÍFERO A MI PARECER; YA QUE ESE CÚMULO DE POLÉMICAS Y PUNTOS DE VISTA ME HICIERON REFLEXIONAR ACERCA DE LA PLURALIDAD DE PENSAMIENTOS Y POSTURAS QUE TENEMOS LO SERES HUMANOS,TODOS ELLOS VÁLIDOS SEGÚN SU ARGUMENTACIÓN Y LO FASCINANTE QUE RESULTA SER TAN DISÍMILES EN POSTURAS PERO TRABAJANDO PARA UN MISMO FÍN QUE ES LA EDUCACIÓN. ESTO ME LLEVÓ A LA CONCLUSIÓN DE CUAN IMPORTANTE ES CONOCER CLARAMENTE LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR Y CÓMO LO VAMOS A HACER PARA TENER COHERENCIA ENTRE LO QUE PENSAMOS Y LO QUE HACEMOS. LO MÁS GRATIFICANTE DEL ENCUENTRO: CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL MAESTRO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA, MAESTRO DE MAESTROS; QUIÉN FUE UN VISIONARIO EN MATERIA DE EDUCACIÓN PRESENTANDO UNA SERIE DE PROPUESTAS QUE QUIZÁS (OJO, SÓLO DIGO QUIZÁS)NO FUERON TOMADAS EN CUENTA POR SUS POSTURAS POLÍTICAS. NATALIA LUQUE U.P.E.L.

joselin dijo...

Buenos días, Profesor ¡Feliz Navidad! en el encuentro donde discutimos los conceptos básicos aprendí, que la filosofía es algo que uno vive día a día, con el comprender, razonar, analizar, experimentar, crear y reflexionar sobre todas y cada unas de las cosas que existe a mi alrededor y estos a su vez me genera más amor al saber, por ejemplo: yo no sabía que al realizar una receta de cocina, seguir las instrucciones pero al colocarle mi toque personal e inventar colocarle algún ingrediente nuevo o realizarlo de otra forma pero obteniendo el mismo resultado rico y agradable estaba filosofando, esto me pareció bastante interesante es decir, que de esta forma yo aplico la filosofía en todo mi quehacer diario y además ayudo a mis alumnos a aprender a reflexionar, comprender, razonar y a procesar todo lo que está en su medio, para que así puedan despejar las dudas e incógnitas que se le presenten y sean personas aptas para opinar, resolver y desempeñar roles importantes en su vida y que la obtención del conocimiento debe ser con buenos sentimientos para su fácil comprensión y entendimiento.

Me despido de usted, y le deseo un feliz año nuevo!!! Nos vemos pronto.

Joselin Cordero UPEL

Omar Sifontes UPEL dijo...

¡Buenas tardes a todos y Feliz Año! En el encuentro sobre los conceptos que nos llevan hasta la filosofía de la educación considero que los más importante es tomar lo mejor de cada una de las posturas para aplicarlas en nuestro quehacer educativo, pues cada una de ellas tienes sus puntos positivos y negativos a mi parecer.

downslossalias dijo...

Buenas Tardes y un Feliz Comienzo de año 2010.

En lo que respecta al primer encuentro sobre los conceptos básicos de la Filosofía de la Educación, pienso en que en la medida en que las personas preocupadas por la educación y que manejan la técnica filosófica, cualquiera que sea su perspectiva, se aboquen a la creación de una Filosofía de la Educación que genere una labor importante de los individuos y las sociedades.

ODAIZA GALLARDO UPEL

naty U.P.E.L. dijo...

La clase me pareció muy dinámica y participativa y me encantó porque todos participamos y se escuchó y respetó la opinión de cada uno. Lo otro que me pareció es que con ese tipo de clases los estudiantes pierden el miedo y se abren a expresar sus ideas. Desde mi punto de vista la pedagogía es el concepto que más me agrado; ya que somos de una manera u otra los que acompañamos a nuestros educandos de la mano del conocimiento. ANTONIO GUERRA UPEL

Yasmin dijo...

Muy buenas noches y feliz año para todos. El encuentro fue muy bueno y enriquecedor, la mayoría participó y expuso sus puntos de vista, me gustó mucho la dinámica; escuchamos, participamos y aprendemos. Las exposiciones estuvieron excelentes cada grupo de una forma sencilla transmitió lo más resaltante e interesante de su personaje.

Anónimo dijo...

gracias por sus comentarios
Enyer Porras

Unknown dijo...

¡Feliz tarde profesor! le transcribo la autoevaluación de mi compañero Antonio Guerra: "Considero que durante la materia Filosofía de la Educación he cumplido con mis asignaciones; ya que he entregado mis trabajos oportunos, tampoco he faltado a ninguno de los encuentros, he compartido con los compañeros que me lo han permitido. Es por esto que me evaluaría del 1 al 5 con 5.

Unknown dijo...

¡Feliz tarde profesor! antes de colocar mi autoevaluación permítame felicitarlo por la mística y vocación que transmite en cada uno de los encuentros, créame que es un orgullo y una gran satisfacción poder contar con un profesional de calidad como lo es usted.
En cuanto a la autoevaluación estoy conciente de haber cumplido con todos y cada uno de los encuentros y asignaciones; así como también colaborado con aquellos compañeros que de una u otra manera me solicitaron alguna sugerencia. Por lo tanto me autoevaluo con un 5. Natalia Luque 6300748

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola profesor buenas tardes,
considero que desde que se iniciaron las clases y hasta al final he cumplido con todo el contrato de evaluacion, evidenciandose en mi participacion, asistencia y puntualidad, asi como tambien en la responsabilidad que me caracteriza cuando realizo mis trabajos, no sin olvidar la colaboracion y apoyo que brindo cuando estoy con mi grupo de estudios. Por tanto me autoevaluo con una ponderacion de (5) cinco, en cuanto a la materia como tal me parecio muy enriquecedora, ya que de alli pude tomar lo mas importante que debe saber un docente en ejercicio, asi como la postura que debo mantener de ahora en adelante en mi vida como profesional de la docencia. De ante mano le agradezco todo ese "saber" que expone cada vez que tenemos un encuentro con usted, lleno de conocimiento que nutre y que es digno de admirar. Personalmente lo felicito por su gran labor. Hasta Pronto
Joselin Cordero
C.I. 10.867.559

Unknown dijo...

Buenas noches profesor:

Los conocimientos impartidos en la catedra son sin duda una experiencia enriquecedora en torno a la pedagogía y filosofía que determinemos emplear en torno al ejercicio de la profesión docente. Conocer el aporte de diversos autores, asi como las corrientes que de ellos se desprenden enriquece el desempeño de la profesión. Aun sin saberlo estamos generando en nuestro que hacer diario una filosofía.
Desde el humanismo hasta el conductismo, nuestra filosofía de la educación es sin duda el reflejo de incorporar conocimientos y la experiencia cotidiana a la gamma de actividades que realizamos en el aula, asumiendo posturas que enmarcan bien en una sóla corriente o una mezcla de ellas que resulta en una filosofía de la educación ecléptica, lo cual se cumple en la mayoria de los casos.

Gracias por su enseñanza amplia en contenido y en aspectos prácticos.

Unknown dijo...

Buenas noches profesor:

Manifiesto que me siento muy satisfecha con los resultados de la materia. Logre investigar aspectos enriquecedores de la filosofia de la educación. Esta me llevo a dominar los objetivos y elaborar como producto final mi propia filosofía de la educación. Gracias por dedicación y excelencia al impartir la cátedra. Feliz noche!.
Por lo antes descripto me autoevaluo con 5

Anónimo dijo...

Saludos, la experiencia de la cátedra Filosofía de la Educación resulto muy significativa para mí, la materia ayuda a encontrarte con un verdadero sentido de vocación y del deseo de ser docente, cada tema desarrollado es fundamental para la carrera. Por otra parte las estrategias utilizadas por usted siempre terminan siendo muy agradables y con eso se logra el objetivo deseado, fijar los conocimientos en los participantes, continúe así y no cambie sus estrategias solo mejórelas. Hasta un próximo encuentro. Autoevaluación: 5%. Gracias. Atentamente Lenys Pérez

Anónimo dijo...

Saludos profesor en este semestre la cátedra me fue de gran ayuda ya que la relacioné con la práctica profesional, enfocando el verdadero sentido de la docencia. Y con relación a los encuentros siempre en mi parecer se caracterizan por ser bastante enriquecedores, divertidos y creativos. Autoevaluación: 5% Gracias Ritcmy Cardoza

Anónimo dijo...

Saludos Profesor, estas líneas son para expresar primero el honor de ver nuevamente otra cátedra con usted, en esta oportunidad Filosofía de la Educación, materia con un contenido bastante denso y con poco tiempo para desarrollar, si bien las experiencias que hemos discutido a lo largo del semestre busca darle un contexto a la educación actual, no tenemos las herramientas para decir con criterios concretos esta es la fórmula definitiva, esto quiere decir, que la educación es dinámica y los tiempos cambian rápidamente, ese dinamismo debe permitir crear nuevas estrategias que busquen el ansiado aprendizaje significativo de nuestros muchachos en las aulas, en segundo término creo que como docente tiene mucho conocimiento pero los espacios para expresarlos limitan ese gran esfuerzo, no estoy de acuerdo con los ensayos, ya que aunque el autor expresa sus términos y objetivos están condicionados por su discrecionalidad esto crea fricciones y desacuerdos, sin más que agregar queda de usted José Alejandro Ortega. Autoevaluación: 5% Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días, considero que tengo el 5%, por qué haber atendido y asistido a toda las clases. Por otro lado, me parece que las clases tomadas fueron de gran ayuda, ya que gracias a ellas logre adquirir conocimientos acerca de la filosofía de la educación. En cuanto al Profesor, considero que su guía a la hora de dictar clases fue acertada, sus estrategias y su organización fue de gran ayuda para llevar a cabo el cronograma de evaluación. Lo que más me gusto fue como el profesor llevo las clases de lo micro a lo macro siempre partiendo de los criterios de la filosofía de la educación. Considero que el profesor Enyer Porras realizo un excelente trabajo y tiene gran dominio del tema también se hace entender a través de su pedagogía. Me gustaría que esta materia tuviera una segunda parte dentro del plan de evaluación para reforzar lo aprendido en la catedra.
Manuel San Juan C.I: 15.337.285 Instituto Pedagógico de Caracas Materia: Filosofía de la Educación Sección: 250

Unknown dijo...

Buenas tardes mi querido profesor mi nombre es Carolina Mendoza CI 14.486.018 estudiante de Educación Integral del Instituto Pedagógico de Caracas de la secciòn :337 gracias por sus enseñanza pedagógica y sencilla de comprender su materia y me permite conocer y todavía por reforzar algunos detalles pero estamos para aprender de verdad me siento muy agradecida y de verdad me gustado estar presente pero por problemas familiares que se me presentó de repente sin embargo me gusta como usted trabaja de manera organizada espero que siga asì y que Dios lo bendiga hoy,mañana y siempre saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes Profesor. Soy estudiante de la Upel Sección 442, me correspondía entra el día miércoles 04/02/2014 pero no pude porque no tenia Internet.Espero pueda valer mi auto evaluación. Pienso que en mis evaluaciones he salido bien aunque he faltado par de veces a su clase yo me auto evaluó con un 4

Control de lectura   Actividad   Responder en una cuartilla  la siguiente interrogante ¿ Por qué es necesario conocer y tener claro l...